Literatura sonorense

Proyecto Faz

Edmundo Valadés


Nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora, y murió el el 30 de noviembre de 1994 en la Ciudad de México. Su padre se llamó Adrián A. Valadés fue periodista. A los seis años de edad, Edmundo se mudó a la capital del país. Poco tiempo después entra a estudiar a la Secundaria #7 que estaba ubicada en el exconvento de San Pedro y San Pablo en medio de la ciudad de México. A partir de 1937 fue reportero, articulista, cronista y columnista. Primero se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Floricel, Celuloide, Hoy y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. En el gobierno federal desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores así como presidente de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México de la Asociación de Escritores de México. En 1939 fundó, junto con su amigo Horacio Quiñones, la revista de imaginación El cuento, que en esa primera etapa editó sólo cinco números. En 1964 empieza una segunda etapa de esta famosa revista que en noviembre de 1988 llegó al número 100, y que rebasó los 110 números a la muerte de Valadés.

Publicó 34 cuentos en tres libros: La muerte tiene permiso (FCE, 1955), Las realidades funestas (Joaquín Mortiz, 1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (Océano, 1986). Antologó El Libro de la Imaginación, 3 tomos de Cuentos Mexicanos Inolvidables y los 5 volúmenes de Los Cuentos del Cuento (Los Tiernos Infantes Terribles, La Picardía Amorosa, Ingenios del Humorismo, Amor, Amor y más Amor, y Los infiernos terrestres).

Recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo en 1981 por su trabajo en la revista El Cuento y en 1983 el Premio Rosario Castellanos que otorga el Club de Periodistas de México.


En 1989 CONACULTA, INBA, FIL y la Universidad de Guadalajara publicaron un libro llamado Valadés ´89 en donde Felipe Garrido (coodinador del proyecto) reúne textos, cartas y artículos de más de veinte autores acerca de Valadés. En 1997 CONACULTA publicó un libro de Miguel Ángel Sánchez de Armas llamado En estado de gracia, en donde el autor recopila una serie de entrevistas que le realizó a Valadés así como diversos ensayos tanto de Edmundo como del propio autor. En estas entrevistas Valadés expone aspectos de su vida poco conocidos, como su primera infancia en la ciudad de Guaymas y su llegada a la Ciudad de México

Actualmente, el mayor apoyo que CONACULTA ofrece a revistas independientes de literatura en el país lleva su nombre como un homenaje a su labor en la revista El cuento.


Fuentes:
Página de cultura sonorense
Wikipedia
Red escolar