Literatura sonorense

Proyecto Faz

Sergio Galindo (Hermosillo, Sonora, 1951)



A finales de los sesenta se traslada a la Ciudad de México e ingresa a la Facultad de Filosofía de la UNAM donde permanece de l969 a l972. Durante l972 incursiona como actor en La Temporada de Teatro Mexicano, bajo la dirección de Wilebaldo López, con la Obra “La locura de los ángeles”, de Luis G. Basurto. Fue asistente de la coordinación editorial de la página cultural “Bogavante” del periódico Información, bajo la dirección de Alonso Vidal.

Durante los ochenta, es director de eventos especiales de la Dirección de Radio y Televisión del Gobierno del Estado. Escribe y dirige también los teleteatros, “Los de Hastabajo” (de la huelga de Cananea) y “La Tuba de Goyo Tréjo”, ambos con difusión Nacional.

A fines de los ochenta, es director de Comunicación Social y Cultura del Municipio de Cajeme, donde crea la Casa de la Cultura. De l992 a l994 dirige Casa de la Cultura de Sonora, donde crea la Compañía de Teatro de la misma institución.

En agosto de l995 estrena en Hermosillo, de su autoría y dirección, la Farsa para cabaret, “Güevos rancheros” en la que también interpreta un personaje y con la que ha cumplido a la fecha más de 1000 representaciones. “Agua pasa por mi casa”. "Dos muñecos de cuidado" y "Mas arriba... el cielo" son obras de su autoría montadas con la cual ha cosechado importantes reconocimientos.En fechas recientes ha montado las obras: “Juílas, que vamos lejos!, “El último vaquero” y “La siembra del muerto”, todas de su autoría.

Obtuvo el premio “La Cabeza de Palenque” por “La Tuba de Goyo Trejo” en el Festival Internacional de Cine, Teatro, Radio y Televisión de Acapulco, Guerrero. “Agua pasa por mi casa” representa a Sonora en “La XX muestra nacional de Teatro, realizada en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde es calificada como una de las mejores. Recibe otros reconocimientos por parte del Fondo estatal para la Cultura y la Artes, El Club Rotario y la Expo Canaco ´98.

En el 2007 se integra al Sistema Nacional de Creadores.


Fuente:
Página del Instituto Sonorense de Cultura.
Página de cultura sonorense.