Literatura sonorense

Proyecto Faz

Miguel Manriquez



Miguel Manríquez Durán nació en Guaymas, Sonora, en el año de 1957. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Sonora; Maestría en Ciencias Sociales y el Doctorado en Letras en la Universidad de Guadalajara. También realizó una estancia académica en la Universidad Le Mirail en Toulouse, Francia (2002-2004). Desde 1984 ingresó a El Colegio de Sonora como profesor-investigador del Programa de Estudios Regionales. Fue Secretario General de El Colegio de Sonora. También es miembro de la Junta de Profesores de la Maestría en Ciencias Sociales; fue coordinador de la Comisión de Ingreso y Promoción de dicha Institución y también Presidente del Comité Editorial. Formó parte del Consejo Tutoral de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e impartió clases en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo y en el posgrado de ITESM, así como en el ITESO. Participó en el Comité de Evaluación de Proyectos en el Sistema de Investigación del Mar de Cortes-CONACYT; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS). Actualmente es Coordinador de Humanidades y Coordinador del programa de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.
Ha impartido clases en las áreas de Literatura, Ciencias Sociales y Seminarios de Metodología en diversas instituciones de educación superior y de postgrado. Entre sus actividades de divulgación, ha participado en Coloquios, Simposios y en Festivales Culturales tanto nacionales como internacionales. Ha impartido conferencias en las principales ciudades de Sonora, Baja California, Jalisco, Chihuahua; e igualmente en el extranjero tanto en Estados Unidos como en Francia. Jurado de concursos nacionales y evaluador de proyectos culturales. Fue productor de programas culturales en Radio Sonora.

Formó parte del Consejo Editorial de la revista Esquina Bajan. Ha publicado artículos, poemas y ensayos en revistas y periódicos nacionales como Plural, Nexos, Tierra Adentro, Novedades, La Jornada, Punto de Partida, El Zahir, Esquina Baja, La Vida Loca, Frontera Norte, Luvina, entre otras. A nivel regional publica artículos en periódicos. También fue Miembro del Seminario Editorial de la Revista Fronteras (CNCA) e integrante del Comité Técnico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Fue miembro del Seminario Nacional de Literatura Contemporánea.

En 1985 obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Poetas Sonorenses. Entre sus publicaciones se encuentran artículos de investigación publicados en la revista de El Colegio de Sonora, en la revista del King's College London (Inglaterra), en la Universidad de San Diego, y la Universidad Pedagógica Nacional. También publicó el ensayo La Narrativa Sonorense 1930 -1980 en la Historia General de Sonora (Gob. del estado, Hermosillo, 1984). Es coautor de Inventario de Voces. Antología de la Literatura Sonorense (ISC, 1992). Sus libros son: Rosita contra los Dinosaurios (Unison, 1980); Tetabiate en el exilio (SEP-CREA, México, 1985); Mientras llega la claridad (INBA, UNAM, México, 1990); Cultura Regional y apertura económica (COLSON, Sonora, 1994). El aroma de la Tribu (Universidad Autónoma Metropolitana en la colección Mantícora, 1996). Meridiana. Notas para la cultura regional (UNISON, Sonora, 1999). Abigael Bohórquez. Pasión, cicatriz y relámpago (El Independiente, Hermosillo, 1999).

Fuente: Miguel Manríquez.
Más información aquí.