Literatura sonorense

Proyecto Faz

Revista Universidad de Sonora






Texto escrito por Carlos Moncada acerca de la Revista de la Universidad en su libro Sonora bronco y culto:


"La revista cultural más antigua es la Revista de la Universidad. El primer número fue creado por Medardo Tirado Aramburu, pero con periocidad formal se publicó entre 1957 y 1960 (ocho números) bajo la dirección de Cecilia de Guilarte. La sucedieron Rubén Parodi y Oscar Monroy Rivera en cortos lapsos.
"En septiembre de 1964 el autor de esta obra fue nombrado director de la Revista; la encontró muy atrasada, y decidió editar algunos números dobles con fechas de trimestres ya idos, para ponerla al corriente. Logró hacerla llegar hasta el número 24, pero la huelga estudiantil de 1967 frenó ese ritmo.
"El rector Canale dictó mi cese por haberle criticado en la prensa sus ambiciones políticas, y la Revista se fue dando tumbos, cambiando de directores una y otra vez.
"Ahora, cuando se revisa el archivo –incompleto a consecuencia de descuidos y saqueos-, se descubre que la Revista fue publicada varias veces con el número uno. El ejemplar de diciembre de 1969 está numerado Vol. 1 No. 2; el de marzo de 1970, Vol. 1, No. 3; el de diciembre de 1971, Vol. III No. 1; el de septiembre de 1972, Vol. III No. 1; en todos aparece como director Fernando Campoy.
"En febrero de 1976 el director Dagoberto Dávila Durazo decidió comenzar de nuevo y fechó la Revista Vol. 1 No. 1. La de febrero de 1977 ya tiene otro director: Carlos Gámez López, y la fecha indica: Vol. 1 No. 1. Dado que en mi archivo tengo el No. 3 de la corta serie dirigida por Gámez López, es lógico que también publicó el No. 2. Pero como poseo también el No. 2 de abriel de 1983 bajo la dirección de Gloria M. Irigoyen, debo suponer que también esta dama comenzó con la publicación en un No. 1 de la Revista. Cuando se publicó éste, era rector Manuel Rivera Zamudio, y secretario Manuel Balcázar, y aunque en junio de 1985 seguían en sus cargos, autorizaron (o pasaron por alto) la publicación de otra edición de la Revista con el No. 1, ahora bajo la responsabilidad de un consejo editorial integrado por ocho personas.
"El consejo aumentó a nueve miembros, aunque se añadió un consejo consultivo de trece personas y se nombró un director: Ramón Lizárraga Gómez; un editor, Abigael Bohórquez; un asesor editorial, un coordinador editorial y otros funcionarios, para la revista de 52 páginas que reapareció en junio de 1994 y que, como imaginará el lector, es el No. 1.
Detallar esta numeración anárquica no lleva fines de entretenimiento, sino de enseñar una gran falta de congruencia y seriedad, pues se trata del órgano oficial de la Universidad."


En el 2007 la revista surge de nuevo bajo la dirección de Guadalupe Beatriz Aldaco, y con el respaldo de un consejo editorial integrado por Fortino Corral Rodríguez, Trinidad Chavez Ortíz, Jorge Estupiñán Munguía, Carlos Moncada Ochoa y Rafael Pacheco Rodríguez.
Aunque no es una revista exclusivamente literaria, en cada número aportan artículos y textos de creación como poesía y relatos. Tiene una periocidad trimestral y cada número es temático.
El número 19 y 20 los puedes ver aqui.
La dirección electrónica para más información es: revista@extension.uson.mx