Literatura sonorense

Proyecto Faz

Tonatiuh Castro Silva (Coahuila, 1970)

Nació en Coahuila. Reside en Hermosillo desde 1971. Se inició en la vida literaria al obtener el 1er. Lugar en el X Concurso de Composición Literaria, género Prosa, convocado por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora en 1987. Publicó sus primeros textos en el verano del mismo año, en "La llama y la palabra", suplemento cultural del periódico El Sonorense, editado por Alonso Vidal. Siendo aún bachiller participó en talleres literarios coordinados por escritores como Conrado Córdova Trejo, Völker Schüller Will y Darío Galavíz Quezada, teniendo como compañeros a autores como Esteban Domínguez, Martín Enrique Mendívil y Casildo Rivera, entre otros.
Ha publicado cuento en periódicos, suplementos y secciones culturales, revistas regionales y diversas publicaciones, como De cronopios y famas, Oasis y La Cábula. Ha impartido lecturas de obra personales en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, Casa de la Cultura de Sonora y en varios foros más. Ha participado en lecturas de obra colectivas en eventos como Coloquio de Literaturas Regionales, IX Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores y en el programa floricanto de la revista La línea del cosmonauta.
Estudió guitarra clásica en la Academia de Música de la Universidad de Sonora. Ha sido integrante de los grupos de rock Tvs.T, Serenata Cianuro y SinoSepia, y promotor y productor de otras bandas del género.
Es licenciado en sociología por la Universidad de Sonora y maestro en ciencias sociales por El Colegio de Sonora. Se ha dedicado a la investigación en El Colegio de Sonora, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste y en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora. Funge desde 1997 como jurado y dictaminador de diversos concursos y programas culturales, académicos y gubernamentales. Ha participado en publicaciones culturales como autor y consejero. Ha impartido conferencias, charlas y talleres en recintos académicos de varias ciudades de México, de nivel preescolar hasta de posgrado, en centros de readaptación y en comunidades indígenas. Ha sido ponente en congresos, encuentros y simposios realizados en Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Casa de la Cultura de Morelia, entre otras instituciones. Ha sido productor y conductor de radio cultural. Es autor de los libros Hermosillo. Boceto de su historia urbana (Ganfer/CONACULTA, 2003) y Cucapá. Esbozo de una cultura minoritaria en un espacio fronterizo (Pronatura/CONACULTA, 2000). Ha publicado artículos en libros y en revistas científicas, así como artículos de difusión y periodísticos. Algunos de sus trabajos se encuentran en la Congress Library de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras bibliotecas nacionales y extranjeras.
*
Fuente: Tonatiuh Castro.