Literatura sonorense

Proyecto Faz

Imanol Caneyada

Nació en San Sebastián, España en 1968. Su apellido materno es Pascual. Desde muy joven ha radicado en distintas ciudades de México como el Distrito Federal, San Luis Río Colorado y Hermosillo, en donde ha sido editor y corrector de estilo en distintos periódicos y docente en escuelas universitarias.
Ha publicado el poemario Los espectáculos prohibidos (Ed. Papel, 1998); los libros de cuentos Historias de la gaya ciencia ficción (Instituto Sonorense de Cultura, 2002; obra ganadora del Concurso del libro sonorense, género cuento, y mejor colección de cuentos de ciencia ficción del 2003, galardón otorgado por la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía) y Los confines de la arena (Ediciones Altanoche. Mención honorífica en el Premio nacional de narrativa Gerardo Cornejo); las novelas Los ahogados no saben flotar (El Independiente, en la colección Voces del Desierto), Un camello en el ojo de la aguja (Universidad de Guadalajara, en la colección Viento del Norte, 2003) y Tiempo de conejos (Instituto Sonorense de Cultura, 2006, obra ganadora del Concurso del libro sonorense en el género novela en 2005).
Entre 1992 y 1994 publicó en la revista Jueves de Excélsior y en la sección Metropolitana del mismo diario. De 1998 a 2001 colaboró en publicaciones como Albatros viajero, Luvina (Universidad de Guadalajara), Semillero (Universidad Autónoma de Baja California), Voces del Desierto (suplemento cultural del diario El Independiente de Sonora) y Amarras. A partir del 2005 ha colaborado en revistas como Altanoche, Andante26, en periódicos de Sonora como El Imparcial, Expreso y en el semanario Dossier.