Literatura sonorense

Proyecto Faz

Francisco Luna Preciado



Nació en Hermosillo, Sonora, el 15 de septiembre de 1956. Se trasladó a la Ciudad de México en 1975 para estudiar psicología en la UNAM. Diez años después ingresó a la Universidad de Arizona para realizar estudios de posgrado en Literatura Hispanoamericana y en 1991 regresó a la UNAM para estudiar la maestría en Historia de México.

Ha impartido talleres de ensayo y crónica además de conferencias en distintos lugares de la república acerca del proceso cultural de Sonora.

Ha publicado Tres de asada y uno de machaca pa´llevar (ensayo, 1989), Los fantasmas del bulevar Rodríguez (crónica, 1990), y los poemarios Misa cantada, El polvo que tu levantas, La silueta del colibrí e Historia Regional de la Infancia (Oasis, 2008). Autor de la radionovela El héroe y la máquina, vida y muerte de Jesús García. Obtuvo en el 2001 el Libro Sonorense en el género de ensayo con La cruz de la parroquia. Colaboró en Inventario de voces en los géneros de crónica, cuento y relato. Desde 1981 es maestro-investigador del departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.


Fuente:
Cornejo, Gerardo (compilador) Inventario de voces. UNISON/ISC/COLSON. Hermosillo, Sonora. 1992.
Imagen tomada del diario Zeta de Tijuana.