Literatura sonorense

Proyecto Faz

Eduardo W. Villa


Nació en Baviácora, Sonora, el 26 de octubre de 1890. Realizó sus primeros estudios en Baviácora y luego en el Colegio de Ures, Sonora, en donde se tituló como Profesor de Instrucción Pública el 12 de julio de 1907. Estudió en Los Ángeles California en donde aprendió el idioma inglés. A su regreso al estado fue director de las escuelas primarias de diversas poblaciones del estado como Arizpe, Ures, Baviácora y Banámichi.

De 1939 a 1940 fue Secretario de la Dirección General de Educación Pública del Estado y de 1941 a 1942 fungió como Director General de Educación. Fue también catedrático fundador de la Universidad de Sonora, traductor oficial, director de la Escuela Secundaria del Colegio Regis en Hermosillo así como Catedrático de historia de la escuela Secundaria y Normal de Hermosillo. Fue director del Departamento de Investigaciones Históricas de 1936 a 1944, el cual se fundó bajo su iniciativa el 1 de febrero. Fue destituido de dicho cargo por apreciaciones sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón. Al jubilarse en 1944 se enfocó completamente a la investigación histórica.


Empezó a colaborar en 1927 en periódicos como La raza y La razón, después en El imparcial. En su producción periodística manejó variados temas. Su obra se enfoca a temas históricos, sin embargo Villa fue una persona que estuvo ligado a los aspectos culturales (y literarios) del estado. Se recuerda su intervención en el debate acerca de la publicación de la antología de poesía sonorense realizada por Pedro Segovia. Es autor de Sonora Heroico; Tres Pasajes Históricos (1936); Educadores Sonorenses (biografías, 1937); Compendio de Historia de Sonora (1938); Álbum de las Bodas de Plata del Excmo, Sr. Obispo de Sonora, doctor don Juan Navarrete y Guerrero (1944); Galería de Sonorenses Ilustres (1938); el compendio de Historia de Sonora (1951).

Murió el 30 de octubre de 1960.

Crónica de Luis Bojórquez y nota en El imparcial por la muerte del maestro de Eduardo W. Villa.


Fuentes:
De Parodi, Enriqueta. Sonora. Hombres y paisajes. Pafim, México, 1941.
Historia de Hermosillo (consultado el 24 de mayo de 2008)
Sonora en tus manos (consultado el 24 de mayo de 2008)

Imagen 1: De Parodi, Enriqueta. Sonora. Hombres y paisajes.

Imagen 2: Página web Historia de Hermosillo.