Literatura sonorense

Proyecto Faz

Luis Mario Moncada




Nació en Hermosillo, Sonora, en 1963. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Actualmente se dedica a la dramaturgia, la actuación, la investigación teatral y la administración pública en la misma área.

Ha escrito y adaptado más de 20 obras. Entre ellas El motel de los destinos cruzados (Tierra Adentro, 1993), James Joyce, Carta al artista adolescente (premio a la mejor adaptación teatral de 1994 por parte de la APT); Alicia detrás de la pantalla (nominada como mejor obra de autor nacional de 1995, por parte de la AMCT), Superhéroes de la aldea global (Compañía Nacional de Teatro, 1995); El color del cristal (1996), Hamlet (versión escénica que representó a México en el Festival Iberoamericano de Cádiz, 1997), Adictos anónimos (1998), Opción múltiple (1999, Premio a la mejor obra de autor nacional 2004 por la APT, publicada en la colección La centena), Cuando la soga aprieta, Una de vaqueros y La vida no vale nada (2001). En 2008 obtiene el premio del Concurso del Libro Sonorense 2008 en dramaturgia por su obra El Guacho (Machaca western). Aqui una breve reseña de tres obras suyas.

Como actor ha participado en Los negros pájaros del adiós (premio a la revelación actoral de 1990 por la AMCT), Exhivisión (1993) y Habitación en blanco (1994). Forma parte de Teatro de Arena, grupo con el que se ha presentado en casi todo el país así como en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Portugal y España.

Además de colaborar con numerosas publicaciones, fue fundador y director de la revista de investigación teatral Documenta-CITRU. Como investigador ha escrito Así pasan. Ciento un años de teatro en México (1900-2000) y El libro de oro del teatro mexicano, antología de críticas de Jorge Ibargüengoitia.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Nacional de la Juventud 1985, obtuvo una de las becas literarias que anualmente otorga el INBA, ha ganado dos años consecutivos el Certamen Dramaturgos Fin de Siglo, fue becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores, y obtuvo la beca del sistema Nacional de Creadores. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y director del Centro Cultural Helénico.

Ha colaborado con sus críticas y artículos para las revistas Los Universitarios, Primera llamada, Hoja por hoja, Milenio, Paso de Gato y Tramoya, entre otras.

Aqui una entrevista con el autor elaborada por Antonio Castro, publicada en Letras Libres en Abril de 2008. Entrevista breve en Proceso en febrero de 1997 por Hector River.


Fuente:
Artes e historia de México. Consultado el 1 de octubre de 2008 en http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=2509&id_seccion=2734&id_subseccion=3152


Instituto Nacional de Bellas Artes. Consultado el 1 de octubre de 2008 en http://www.literaturainba.com/diccionarios/notas_more.php?id=1749_0_4_0_M


Imagen:
Laboratorio Global de monólogos y videos, consultado el 1 de octubre de 2008 en http://www.proyectomonologs.com/dram_2.php