Literatura sonorense

Proyecto Faz

Lecturas selectas de Sonora

En marzo de 1947 apareció el primer número de Lecturas selectas de Sonora. Se trata de una revista dirigida por José Abraham Mendívil. El primer número abarca 28 páginas con anuncios de empresas privadas como la Tecate, Carta Blanca, High life, el almacén de licores Las palmeras, de la imprenta Cruz Gálvez, entre otros. En este número participa Fernando Ocaranza, Alfonso Almada, Enriqueta de Parodi, Ramón F. Zamora, Miguel S. Durazo y el director. Su editorial:

“A quien nos lea

Organizar una revista, en Sonora, ha resultado siempre una tarea difícil, hasta para las gentes capaces. En consecuencia, para quienes carecemos de capacidad, la empresa resulta titánica; pero en Sonora debe haber una revista, que canalice y exprese la opinión del Estado; que constituya la defensa de los intereses colectivos, que dé oportunidad a nuestros valores, para darse a conocer y sea un medio eficaz de la propagación de la cultura.
A llenar ese vacío aspiramos. Y lo lograremos, si a nuestro entusiasmo podemos adherir la cooperación de los diferentes sectores que integran la Sociedad.
Poseídos de este pensamiento, damos los Buenos Días al mundo.”

Año 1 número 1, Marzo de 1947, José Abraham Mendívil, Editorial, pag. 1


El segundo número, publicado en abril del mismo año, incluye 12 páginas más. En ella participaron José Enciso Ulloa, Ramón F. Zamora, Fernando Ocaranza, poemas de los hermanos Facundo y Francisco Bernal, Saturnino Campoy y José Abraham Mendívil.
El tercer número, perteneciente al mes de mayo, cubrió 40 páginas. Se habla por primera vez del Gobernador (un texto escrito por el director), además participa Claudio Nájera Jr, Raúl O. Devadil, José Enciso Ulloa, Ramón F. Zamora, Catalina Acosta de Bernal y Miguel Durazo.
En la parte posterior a este número aparecen los lugares en donde se puede conseguir la revista. Está en venta en un total de 14 lugares: Hermosillo, Nogales, Caborca, Nacozari, Navojoa, Obregón, Guaymas, Cananea, Huatabampo, Magdalena, Los Ángeles California, Tucson Arizona y Mexicali B. C.
Lo característico de esta revista es que su contenido abarcó temas que formaron parte de los elementos culturales que cubrieron los periódicos del momento (y que en parte distinguieron el periodo de gobierno de Abelardo): el deporte, la educación, reflexión sobre la época histórica en la que vive el estado y rememoración de hechos históricos. Además incluye frases célebres, algunas críticas sobre el gobierno y dibujos de personajes conocidos o tiras cómicas en los números posteriores. En algunos números hablaron sobre los candidatos posibles para ser el próximo gobernador de sonora. Se imprimía en la imprenta Cruz Gálvez en la capital del estado.
De Marzo a Julio sacaron puntualmente, cada mes, cinco números. El sexto salió en noviembre y el séptimo en diciembre del mismo año.