Literatura sonorense

Proyecto Faz

Alonso Vidal (Hermosillo, Sonora 1942-2006)



Al lado de su madre, Francisco Alonso Vidal Balbastro se fue a radicar a la cuidad fronteriza de Nogales, Sonora, donde vivió hasta su adolescencia y en donde se da su primer contacto con la literatura. Formalmente no estudió en la escuela de literatura en la Universidad de Sonora, pero al conocer a Abigael Bohórquez, éste lo invitó a pertenecer al grupo literario Dynamo, cuyos integrantes fueron conocidos después como la generación de los 60´s.

En 1962 Alonso Vidal se integró al foro de las Lecturas sabatinas organizado por el departamento de extensión universitaria. Fungió también como secretario auxiliar en el Seminario de Cultura Mexicana. Después de haber colaborado en medios impresos del estado, Vidal manejó el espacio cultural de La Opinión. Tituló la página con el nombre efímero de "Voces y ecos literarios", cambiando rápidamente por "La llama y la palabra". En 1965 fue llamado por el doctor Moisés Canale Rodríguez, entonces rector de la Universidad de Sonora, para dirigir La Librería Universitaria. En septiembre de 1965 Alonso inició El Café Literario, espacio que se dedicaba a darle difusión a escritores locales y nacionales. Se invitaron personalidades del centro del país como Carlos Monsiváis, Mauricio Magdaleno, Edmundo Valadés, Agustín Yañez, José Revueltas, Efraín Huerta y Jaime Sabines. De 1968 a 1971 dirigió la sección editorial de la Universidad de Sonora, donde tuvo a su cargo la edición del boletín mensual, la revista oficial y la folletería de tipo académico.

Obtuvo varios reconocimientos: primer lugar Estatal en los II Juegos Florales en Empalme, Sonora; primer lugar Nacional en los XXXVI Juegos Florales en San Luís Potosí; primer lugar Nacional en los V Juegos Florales en Poza Rica, Veracruz; primer lugar Nacional en los IV Juegos Florales en Papantla, Veracruz y primer lugar Nacional en los II Juegos Florales en Celaya, Guanajuato.

En 1971 la Universidad Autónoma de Sinaloa lo contrató para laborar en el departamento de extensión universitaria. Colaboró en diversos medios impresos de ese estado.

En 1973 regresó a Hermosillo. Abelardo Casanova Labrada lo invitó a integrarse al periódico Información como reportero y editorialista. Poco después creó el suplemento cultural Bogavante que albergó a decenas de escritores de varias generaciones.

Aunque había obtenido numerosos premios a nivel nacional, hasta 1978 no tenía ningún libro publicado. En ese año salió su primer poemario: Del amor y otros incendios. Escribió, junto con Miguel Manríquez y Carlos Silva, el último capítulo de la Historia General de Sonora tomo V, dedicado a la literatura en Sonora de 1929 a 1984. Siendo insuficiente toda la información que encontró publicó una antología: Poesía Sonorense Contemporánea (1930 – 1985). Este ensayo expone cronológicamente datos biográficos de los poetas y fragmentos de su obra.

En 1989 la Universidad de Sonora publicó el poemario De metamorfosis o la copa dorada de Donisio. Por esos años se integró al centro cultural ISSSTE donde coordinó los programas Siempre los martes y En ronda con los creadores.

En 1995 el Gobierno del Estado de Sonora publicó la novela La Madriguera de los Cobra. Otros títulos de sus libros son, Poemas del amor desarraigado (poesía, 1997), Los nuestros. A proposito de centenarios (biografías, 1999) y La Raíz del Ángel (poesía, 2001).

En 1997 obtuvo la beca al mérito otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. En 1998 la presea al mérito ciudadano por parte del Ayuntamiento de Hermosillo. En 1999 el departamento de difusión cultural de la administración municipal de Hermosillo lanzó el concurso de poesía Alonso Vidal. La librería universitaria que dirigió ahora lleva su nombre.

La labor realizada por Alonso Vidal en el campo de la cultura sonorense fue indiscutible y a manos llenas. Sus medios para fortalecerla fueron los foros de lectura, los talleres literarios, los suplementos culturales, las columnas periodísticas, su obra escrita, etc.

Murió tras años de padecer diversas disfunciones orgánicas, el 29 de mayo de 2006 a los 64 años de edad.

Fuente: Horacio Valencia