Literatura sonorense

Proyecto Faz

Horacio Valencia (Hermosillo, Sonora, 1979)



Su interés por la lectura y la escritura surge en el bachillerato. En 1998 ingresa a la Universidad de Sonora y realiza estudios en psicología. Para el año 2000 abandona la anterior facultad e ingresa en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas. Es ahí cuando se inicia en la promoción y la difusión de la cultura. Crea, junto con los compañeros de su generación, el grupo Arteria, posteriormente el espacio cultural se fusiona con Flor i canto dirigido en ese entonces por Pio Daniel. Éste le presenta con el poeta y periodista Alonso Vidal quién al saber que Valencia participaba activamente en las actividades literarias de la escuela, lo invita a pertenecer al foro Las Lecturas de la Lechuza. Gracias a Vidal, Horacio comienza a leer escritores distintos a los de su preparación académica. Valencia y Pio Daniel integran a otros compañeros de escuela al foro cultural dirigido por Vidal y el artista plástico Eleazar Borquez, consolidándose un grupo de jóvenes activos en la promoción de la literatura. Este círculo viajó por distintas ciudades de Sonora, presentando su trabajo literario en diversas instituciones educativas.

Horacio Valencia también se dedicó a promocionar músicos de la entidad, formando el colectivo Trovamos Canto, presentándose en distintos foros culturales de la ciudad de Hermosillo. En el año 2001 y 2002 ganó el segundo y el tercer lugar respectivamente, en el concurso de Juegos Florales convocado por el puerto de Guaymas. También ha participado en distintas actividades literarias como el congreso Horas de Junio, Azares al viento, Fiestas del Pitic, y más. Para el año 2004 Valencia se integró al Instituto Municipal de Cultura y Arte donde coordinó las actividades artísticas de las bibliotecas municipales. También en el ayuntamiento fue asesor del consejo consultivo de cultura en el área de las letras. Ha publicado en diversos medio locales como en el periódico El Independiente, El Imparcial, Expreso, La Cábula, Línea del Cosmonauta, entre otras. De manera inédita tiene la investigación: Los Himnos del Fuego: aproximación biográfica y poética de Alonso Vidal y el poemario A la orilla del tatuaje. Actualmente radica en España donde estudia el master de creación literaria y lectura crítica en la Escuela de Letras de Madrid. En esta ciudad se ha integrado al grupo de escritores mexicanos Los pinchis gueyes. Grupo que ha ofrecido su trabajo en diversos recintos y foros culturales.

En el verano de 2008 obtuvo el Premio de poesía Alonso Vidal con la obra El libro de las pasiones, el cual se convirtió en su primer libro.

Fuente: autor