Literatura sonorense

Proyecto Faz

Iván Figueroa Acuña (Sahuaripa, Sonora, 1974)



Estudió la licenciatura en Ingeniería Civil (1992 – 1997) y en Literaturas Hispánoamericanas (2001 – 2006) en la Universidad de Sonora. Sus primeros poemas aparecieron publicados bajo el título Isocronías temporales (Universidad de Sonora, 1994). A este primer poemario siguieron la novela La luz a mediodía (Universidad de Sonora, 2002) y Primeras ausencias (Dirección de Educación y Cultura de Hermosillo, 2003). También su obra ha aparecido en las antologías: Letras y Contrastes: Memoria del Primer Concurso de Poesía “Alonso Vidal” (Dirección de Educación y Cultura de Hermosillo, 2000) y Conciencia de una letra. Poesía sonorense a fin de siglo (Instituto Sonorense de Cultura, 1999); así como en revistas de distribución nacional: Tierra adentro y Pauta: cuadernos de teoría y crítica musical, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha recibido, entre otros premios: mención honorífica en los XXVI Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 1998 con el poema "Delaberinto de la malaflor"; primer lugar en el Concurso Estatal de Poesía Alonso Vidal 1999 con el poema "Ausencia del hombre" y, en esta misma edición, el tercer lugar con el poema "Estructuración del derrumbe"; ganó el Concurso del Libro Sonorense (Género poesía) 2002, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura con el libro Cielo geográfico (ISC, 2003); el Premio Nacional de Poesía Juegos Trigales del Valle del Yaqui Bartolomé Delgado León con el trabajo titulado Transitorial (Instituto Sonorense de Cultura, 2004) y los XXXIII Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 2005 con el poema "Babel, tu nombre".

Recibió la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores 2004 en el género de poesía por el proyecto: Teorías, con el cual ganó el Concurso Sonorense 2006. Ganador del Premio Nacional de Poesía “Homenaje a San Juan del Río” 2006 con el poema "Sobre una postal múltiple". Recientemente ganó el Premio Nacional de Poesía San Roman 2006 de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, con el poemario The american poems.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Área de Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura.

Fuente: autor