Literatura sonorense

Proyecto Faz

Julián S. González



Nació en Minas Prietas, Sonora, el 25 de enero de 1889. Su primer libro, Crisálidas (1918), se conformó por un poema que escribió a los 19 años. El resto de su obra se realiza fuera del estado, en el exilio. A fines de 1923 tomó partido por la candidatura de Adolfo de la Huerta, a quien había secundado en la firma del Plan de Agua Prieta. Vivió un tiempo en Estados Unidos. Al volver a su país radicó en la ciudad de México buscando aplicar su talento al cine.

En 1930 apareció la novela La danzarina del estanque azul bajo el sello Latin American Publishing CO, en Hollywood. Siguió en 1932 Almas rebeldes publicado en San Antonio, Texas, en 1932. Luego Tierra, amor y dolor en 1934, en cuyas pimeras páginas desarrolla una interesante tesis sobre la novela moderna. Finalmente publicó Noches de Hollywood en 1935 en la editorial Latinoamericana.

Fue director del periódico El Tiempo, Presidente Municipal de Cananea y Diputado Federal por uno de los Distritos del Estado de 1922 a 1924. Fue uno de los funcionarios que suscribieron el Plan de Agua Prieta.

La noche del 7 de febrero de 1936 fue herido de muerte por un marido celoso a cuya mujer se oponía contratar para una película. González no llegaba a los 40 años. Se presume que dejó cinco libros inéditos. Es reconocido como el primer gran novelista del estado.

Fuente:
Cornejo, Gerardo (compilador). Inventario de voces. Visión retrospectiva de la literatura sonorense, UNISON/COLSON/ISC, 1992.
Moncada, Carlos. Sonora bronco y culto, 2da. edición, Hermosillo, Sonora, Ediciones EM, 1998.
Imagen tomada del sitio web Sonora en tus manos.