Literatura sonorense

Proyecto Faz

Margarita Oropeza


Nació en 1947 en Santa Ana, Sonora. Ha estudiado Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Ha sido maestra durante más de diez años en Universidades de Sonora y escuelas preparatorias. Posteriormente se dedicó al periodismo cultural. Fue encargada de la Coordinación de Literatura en el Instituto Sonorense de Cultura.

Ha publicado los libros: El hilo de Ariadna (cuentos, 1985), A pesar de la Lluvia (teatro, 1988, montada y representativa de Sonora en la IX Muestra Nacional de Teatro de Monterrey, N.L., en 1992); Después de la montaña (novela, 1990, hoy incluida en la currícula de Literatura Chicana en la Arizona State University, West), El fauno y el mar (novela, 1999) y La colina del ciprés (novela, 2002). Recientemente Escritores de Sonora, editorial Garabatos y El ISC publicaron su libro de cuentos: Sueño de sol y sombra.

Ha recibido el Premio de teatro Casa de la Cultura de Hermosillo, 1988; Premio nacional de Periodismo "Francisco Martínez de la Vega", género Artículo de Fondo, en San Luis Potosí, en 1992; reconocimiento por ser Escritora Mexicana trabajando por la cultura mexicana en el extranjero, otorgado el Consulado Mexicano. Además ha sido invitada por la Universidad de Arizona, en 1993, para dar pláticas sobre su obra y por la Universidad de California en la ciudad de Fresno, como expositora de la conferencia "Literatura mexicana escrita por mujeres", así como de la conferencia sobre su obra de teatro.

Fuente:
Cuentos y cuenteros. Página web de Esteban Domínguez.