Literatura sonorense

Proyecto Faz

Sergio Valenzuela



Sergio Valenzuela Calderón nació en Hermosillo, Sonora, el 25 de mayo de 1941. A los 17 años comenzó una etapa de viajes por México y Europa. Estudió periodismo en la Academia Coronel García Valseca (en Guadalajara, Jalisco) y Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en España, en la Universidad de Navarra (1967-1970), país en donde publicó sus primeros libros: su poemario Hierba verde. Evocación a Walt Whitman (1968), el libro de cuentos Los verdaderos cuentos de una revolución frustrada (Editorial Contribución Literaria de Autores (CLA) y la novela De oráculos dispares (Planeta, 1975). En México, D. F., publicó su libro de cuentos (algunos la consideran novela) La putación (Encuentro Editories, 1984).

Viviendo en Sonora y parte de su estancia en Europa (España, Francia e Italia) colaboró para los periódicos El Imparcial, La tribuna del Yaqui, El Sonorense, El Informador del Mayo y El universal. Regresó a México en la década de los años ochentas y trabajó para Liconsa, en donde viajó por el país por motivos de trabajo. A mitad de la década de los años noventas,
a su regreso a Sonora, fue Director de comunicación social del Instituto Sonorense de Cultura, permitiéndole organizar eventos culturales como ferias de libros y colaborar con la gaceta informativa del mismo instituto Dónde y cuando. Desde entonces ha coordinado talleres de lectura y creación literaria en instituciones educativas de nivel medio superior en Sonora. Además de ser escritor, ha mostrado interés por la música y el cine.



Ha obtenido en cuatro ocasiones el reconocimiento del Libro Sonorense que convoca el Instituto Sonorense de Cultura por su libro de cuentos Tiempo de soltar palomas (1993), y sus novelas Carmen (1995), Crónicas de Eva (1998) y De púrpura encendida (2004). Ha publicado además la novela La niña de los tomates (2007). Con esta última forma su trilogía de historias que hablan de la sociedad sonorense conformado por De oráculos dispares y La putación.
En 2003 fue distinguido por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes por su proyecto Son de Agua (Poemas para niños), el cual ha sido publicado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Es autor de la novela inédita: Erocidio de Piotr Ilich. En 2009 la Universidad de Sonora publicó su libro de cuentos Amapola y la Doctora Rita Plancarte Martínez (de la misma universidad) llevó a cabo un seminario en el 2007 en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas dedicado a su obra. El resultado del seminario fue la publicación del libro Una escritura en los márgenes: ensayos sobre la obra de Sergio Valenzuela (Unison, 2009) integrado por seis trabajos, una semblanza del autor, una entrevista y un cuento inédito.

Fuente:
Página de cultura sonorense.
Página del Instituto Sonorense de Cultura.
Entrevista con el autor