Literatura sonorense

Proyecto Faz

Alba Brenda Méndez Estrada



Alba Brenda Méndez Estrada (1951). Nació en la H. Caborca, Sonora. En dicha ciudad realizó sus estudios de primaria y Secundaria. Es Lic. en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Su creación ha dado preferencia al poema y trabajos suyos conforman, junto con diez autores, el Volumen Voz literaria de hoy – publicado por el Gobierno del Estado, en 1987, en Hermosillo, Sonora.
Casa de la Cultura de Hermosillo editó en 1989 su poemario De cierta palabra y en 1999, en la misma ciudad, el Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora, el libro de poemas No quiero ser quien cuente. Actualmente, prepara la edición del texto de poemas Ser del tiempo.
Su obra se ha difundido en periódicos de la región y en revistas especializadas a nivel local y nacional. Igualmente, en diferentes antologías. Los títulos siguientes son algunos ejemplos: Sonora. Un Siglo de Poesía – Gilda Rocha. CONACULTA., México, D.F.1993. Inventario de Voces - Visión Retrospectiva de la Literatura Sonorense - Gerardo Cornejo. Instituto Sonorense de Cultura, Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora, 1992. Antología-Cantos de Minerva. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas. Instituto Sonorense de Cultura - Hermosillo, Sonora, 1994. Anuario de Poesía 1990 (Mes de marzo) - INBA – México, D.F. 1990.
Alba Brenda, como egresada de la Escuela Normal del Estado y de la Normal Superior de México; ejerció 28 años de trabajo docente en Primaria y Secundaria en Sonora. A la fecha cuenta con experiencia en coordinación de talleres literarios para niños y adultos. Desde el año 2004 es miembro de Escritores de Sonora, A. C. y Tesorera de la misma Asociación , desde el 2006. Actualmente, prepara la edición del texto de poemas Olaí: ser del tiempo.
Fuente: Autora.