Literatura sonorense

Proyecto Faz

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas

Nació en Ensenada, Baja California, en 1962. Estudió la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora y la Maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como investigadora de la Línea de Cultura y Sociedad de El Colegio de Sonora de 1989 a 1991. Vicepresidenta de la Sociedad Sonorense de Historia durante el bienio 1993-1995. Coordinadora de las áreas de Literatura y Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura de enero de 1993 a octubre de 1997. De enero de 1994 a septiembre de 1997 fue Coordinadora Operativa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, organismo presidido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los institutos de Cultura del Noroeste del país y el Centro Cultural Tijuana. Dictó una conferencia sobre historia de Sonora en el pueblo de Segno, Provincia de Trento, Italia, en representación del Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, en el verano de 1997. Profesora de tiempo completo de la Universidad del Noroeste de agosto de 1999 a enero de 2000. Directora de Revista Así de febrero a diciembre de 2001. Directora de la revista Lúdika del Instituto Sonorense de Cultura (2004-2005).
Es ensayista. Se ha dedicado a la investigación histórica y literaria. Ha escrito múltiples artículos y ensayos sobre historia de Sonora y sobre temas y autores literarios contemporáneos (literatura sonorense, mexicana, hispanoamericana y europea). Ha publicado artículos en revistas y periódicos locales y nacionales. Es coautora de varios libros, entre los que destacan la antología Inventario de Voces, visión retrospectiva de la Literatura Sonorense (Universidad de Sonora-Instituto Sonorense de Cultura-El Colegio de Sonora, Hermosillo, 1992); Cultura y Literatura (El Colegio de Sonora-Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 1990) y Primero fue la justicia, Historia del Poder Judicial en Sonora, Esbozo Histórico, Tomos I y II (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, 1995 y 1997, respectivamente). Coordinadora, compiladora y coautora del libro Literatura fronteriza, de acá y de allá (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Sonorense de Cultura, 1994).
Ha publicado Los cantos de Minerva (antología de literatura escrita por mujeres en Sonora, época contemporánea); Las formas de la arena (ensayos sobre la novela en Sonora, 1975-1993), (esta publicación fue producto de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1994-1995); Nuestros Rectores, edición conmemorativa del 61 aniversario de la Universidad de Sonora. Autora del libro inédito Atrabiliario.
Ha participado en encuentros, simposios y congresos en México y los Estados Unidos e impartido cátedra en la Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte.
Fue presidenta de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, Sonora (2002-2005).
Directora huésped del número 133, abril-mayo 2005 de la revista Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México), número monográfico dedicado al tema de la Melancolía.
Próxima a titularse del Máster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Altos Estudios Universitarios, Estudios de Postgrado a Distancia, Universidad de León, España. Es miembro del Consejo Editorial de la revista mexicana Replicante. Actualmente es directora de la Revista Universidad de Sonora.
Fuente: Autora