Literatura sonorense

Proyecto Faz

Jesús Antonio Villa

Nació en Mexicali en el año 1946. Estudió la Licenciatura en letras hispánicas en la Universidad de Sonora y la maestría en literatura iberoamericana en la UNAM. Tomó cursos de sociología de la literatura y semiología en París. Fue profesor en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Mexicali, en la UNAM y la Universidad de Sonora.
Publicó los libros de relatos cortos Entre inmediata (Ediciones Mester, 1983) y Las horas frescas (UNISON, 1993); el ensayo De la calle de Don Luis a la avenida del Piojo (UNISON, 1995).
Su obra ha sido poco difundida. Murió en el 2001.

Textos:
No todo es todo

No todo es predisponer los instrumentos: debemos espantar las moscas y la modorra, encender una hoguera para que se disipe la neblina. No todo es toma papel y lápiz. No todo es retirar los platos sucios del desayuno. No todo es abrir la ventana para que entre mucha luz: debemos aprender las tablas del uno al dos, abrir mucho los ojos para entender palabras sueltas, agudizar el oído para mirar el tamaño de cada veta. No todo es llamar a Cristina para decirle que mejo nos vemos a las cuatro. No todo es todo, hay partecitas que se ocultan.


Hace veinte años
Hace veinte años y tres mil kilómetros, yo no podía imaginar la tarde de hoy, este cuarto de hotel, esta cama de latón, esta bugambilia que se asoma a la ventana, este cigarrillo que acabo de encender sin darme cuenta. Hace veinte años y tanto sufrimiento, yo no podía imaginar la barba descuidada de un hombre todavía joven, henchido de nostalgia por una tarde tan antigua. Hace veinte años y algunos amores de por medio, yo no podía adivinar la terca permanencia de tus suaves caderas en el alma de aquel niño, que entre las jiras de sombra de los chamizos trataba de esconder su regocijado espanto. Hace veinte años, Marisela, el mundo podía haber caminado de otro modo.