Literatura sonorense

Proyecto Faz

Gerardo Cornejo Murrieta



Nació en 1937 en la sierra alta de Sonora, en el pueblo de Tarachi. Más tarde, siendo estudiante, trabajó como voluntario en asociaciones no gubernamentales en campamentos de servicio en México, Francia e Italia. Colaboró también en el Programa de Desarrollo de la Comunidad Rural de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Licenciado en Derecho por la UNAM. Trabajó algunos años en despachos jurídicos. Creó la Fundación para Estudios de la Población en donde desarrolló diversos programas de planificación familiar, investigación demográfica, sociológica y médica. Fungió como director ejecutivo durante 16 años, y viajó a más de cuarenta países como asesor para programas del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población.

Fundó la Asosiación Mexicana de Población, la Sociedad de Escritores Sonorenses y El Colegio de Sonora. Ha sido coordinador de la SOGEM para la región del norte de México y asesor de institutos estatales de cultura. En 1982 obtuvo el grado de maestro en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Regresó a Sonora donde fundó El Colegio de Sonora, siendo rector hasta 1998. Al retirarse, la Junta de Gobierno de esta institución lo nombró Profesor Investigador Emérito.

Ha participado como profesor invitado en diversas universidades nacionales y extranjeras como la Columbia University en Nueva York, UCLA en California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en el Paso y Austin, El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana en la UAM Azcapotzalco, entre otras.

Su obra se desarrolla básicamente en la publicación de novelas, ensayos y cuentos, pero también ha abordado la poesía. Se incluye en el Diccionario de Escritores Mexicanos publicado por la UNAM. Representa una de las voces más originales del norte de México al lado de Daniel Sada y Jesús Gardea, y es uno de los autores de Sonora más estudiado. En 1999 se dio el nombre de Gerardo Cornejo al concurso nacional de narrativa de los Juegos Trigales convocado por instituciones del estado de Sonora y desde el 2008 la biblioteca de El Colegio de Sonora lleva su nombre.

Ha publicado las novelas: La sierra y el viento (1977), Al norte del milenio (1989), Juan Justino Judicial (1996), Lucía del Báltico; los libro de cuentos: El solar de los silencios (1983), Pastor de fieras (1999), Oficio de alas (2004) y Microbios de luz (2005); crónica: Como temiendo al olvido (1998); los ensayos: Las dualidades fecundas (1986), Inventario de voces (1992), Voz viva de México (1990); la antología de narrativa Cuéntame uno (1986); en poesía: Balada de cuatro rumbos; y el disco Voz viva de México editado por la UNAM.

Su novela La sierra y el viento, con seis ediciones, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta publicación mereció una placa de bronce en el monumento a los pioneros de Ciudad Obregón, Sonora, la cual reproduce un fragmento de la novela. El ayuntamiento de esta ciudad publicó una edición de lujo para conmemorar el cincuentenario de su fundación.


Enlaces:
El portal del COLSON muestra el currículum vitae de este escritor.


Fuente:
Boletín con la semblanza biográfica que el COLSON distribuyó al nombrar su biblioteca con el nombre de Gerardo Cornejo Murrieta.