Literatura sonorense

Proyecto Faz

Juan de Dios Bojórquez



Nació en San Miguel de Horcasitas, Sonora, el 8 de marzo de 1892 y falleció en México, Distrito Federal en 1967. Estudió agronomía en Chapingo, Estado de México, y más tarde desempeñó un gran número de cargos públicos que empieza a desempeñar después de que se une a la comitiva de Venustiano Carranza en 1914, entre los que se pueden mencionar por su importancia: Jefe del Departamento de la Estadística Nacional; Jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social; Secretario de Gobernación y Director General de Turismo; Diputado federal de 1920 a 1922; Embajador de México en Honduras, Guatemala y Cuba.

Es uno de los escritores sonorenses con más textos publicados. La crónica histórica, la novela y el ensayo son los géneros que abarca su poducción literaria. Publicó bajo el pseudónimo de Djed Bórquez. De su obra narrativa pueden mencionarse Yorem Tamegua (1923), Sonot, libro semi-salvaje de amor y rebeldía (1929) y El mundo es igual (1931), así como las crónicas históricas El héroe de Nacozari, Paseando por París, Obregón (1929), Monzón, Crónicas del constituyente, General Jesús M. Garza, Abanderado del gremio agronómico (1954), Calles (1923) y Lázaro Cárdenas (1933).



Formó parte de El Bloque de Obreros Intelectuales. Entre sus miembros estuvieron Miguel Othón de Mendizábal y Francisco Rojas González. El órgano de agrupación fue Crisol, revista de literatura y arte dirigida por Bojórquez, cuyo primer número apareció en 1929 y desapareció en 1938.

En este enlace se encuentra una biografía de este autor enfocada a su carrera política.

Fuentes:

Cornejo, Gerardo (compilador). Inventario de voces. Visión retrospectiva de la literatura sonorense. Universidad de Sonora. 1992.
De Parodi, Enriqueta. Sonora. Hombres y paisajes. Pafim, México, 1941.

VandenBerghe, Kristine y VanDelden. El laberinto de la solidaridad. El laberinto de la solidaridad. 22 Foro Hispánico. Rodopi. 2002.
Biografía del autor en Wikipedia.

Imagen: Sonora. Hombres y paisajes de Enriqueta de Parodi.