Literatura sonorense

Proyecto Faz

Herminio Ahumada



Nació en Soyopa, Sonora, en 1899. En su infancia estudió en Hermosillo y Nogales, Arizona. En 1914 se trasladó a la Ciudad de México donde estudió el bachillerato y Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de México. Se distinguió en las Olimpiadas de París de 1924. En 1930 obtuvo el grado de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Fue uno de los fundadores de la Universidad de Sonora. Dirigió diversos organismos deportivos a nivel nacional como el primer Comité Olímpico Mexicano en los VIII juegos olímpicos en Francia.

Como político se distinguió en 1944 por haber respondido el informe presidencial expresando lo que realmente pensada. Publicó los poemarios Tamiahua en 1952 y Sombra fiel, así como un texto en prosa: "José Vasconselos: una vida que iguala con la acción el pensamiento" (fue yerno de Vasconselos). Además tradujo al poeta norteamericano Langston Hughes. Murió en la Ciudad de México 1983.


Fuente:
Cornejo, Gerardo -compilador-. Inventario de voces. Visión retrospectiva de la literatura sonorense. Universidad de Sonora. 1992.
Página web "Sonora en tus manos" (consultado el 23 de mayo de 2008).
Imagen tomada del sitio "Sonora en tus manos".