Literatura sonorense

Proyecto Faz

Abelardo Casanova



Nació en la fontera norte de Sonora, en la ciudad de Nogales en 1925. Desde temprana edad se relacionó con el mundo editorial colaborando en revistas como el Sursum y en periódicos de la región. Por nueve años condujo el programa de televisión Hechos y palabras, y bajo el mismo nombre sostuvo una columna en El Imparcial.

En 1972 fundó el periódico Información vigente hasta 1985. En un principio era un diario vespertino, hasta que en 1981 se convirtió en matutino. La aportación de este diario fue la inclusión de la sección cultural en donde participaron escritores sonorenses de varias generaciones, sobresaliendo el suplemento sabatino Bogavante, dirigido por Alonso Vidal a partir de 1974. La relevancia de Información se aprecia en el libro En el límite del desierto: una aproximación crítica al periódico Información (Unison, 1994) de Rosa María Burrola.

Durante el gobierno del Dr. Samuel Ocaña, Casanova se hizo cargo del programa editorial más importante del estado hasta ese momento, logrando editar más de 45 libros en relación al estado, desde reediciones de autores sonorenses como Enriqueta de Parodi y Agutín A. Zamora, hasta autores contemporáneos como Gerardo Cornejo y Alonso Vidal.

Además de una basta obra periodística, Casanova publicó la novela Pasos perdidos en 1986 y en 2007 el libro que oscila entre memoria y biografía Días de vida. El Ayutamiento de Hermosillo le brindó un homenaje en 2009 por su labor cultural. En dicho evento el Dr. Ignacio Almada Bay leyó una semblanza sobre Casanova que se puede leer aqui. Eve Gil publicó otra semblanza a propósito de su último libro.


Fuente
Burrola, Rosa María. 1994. En el límite del desierto: una aproximación crítica al periódico Información. Unison: Hermosillo.
Rocha, Gilda. 1993. Sonora un siglo de literatura. Conaculta: México.
Imagen tomada de El Imparcial del 5 de agosto de 2007.