Literatura sonorense

Proyecto Faz

Agustín A. Zamora



Nació en Hermosillo, Sonora, en 1899. Se le considera el primer cronista urbano de Sonora, quien en su único libro publicado, La Cohetera, Mi barrio, retrató a un sector de la capital del estado. En 1944 ganó el premio estatal del Libro Sonorense en su primera edición. Pocos meses después, en enero de 1945, falleció.

Incursionó al periodismo desde los 23 años, llegando a colaborar con artículos periodísticos, dibujos y caricaturas en varios periódicos del estado como El sol, El debate, Diario de la tribuna, El Tiempo y en sus últimos días con El Imparcial. Además trabajó como maestro y ocupó varios puestos en el Gobierno del Estado. En 1962, Abigael Bohórquez llegó a mencionar lo siguiente: "Considero que el señor Zamora fue el primer gran escritor costumbrista de Sonora, por no decir el único estupendo cronista de mi Estado."

La Cohetera, Mi barrio, ha sido reeditada en dos ocasiones: en 1982 por el Gobierno del Estado de Sonora y en 2009 por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Sus crónicas han sido incluidas en las principales antologías del estado: Inventario de voces (1992) y Sonora un siglo de literatura (1993).

Fuente
Aguirre Fernández, José Rafael. "Don Agustín A. Zamora. Semblanza de "El Cuervo Zamora" en De Hermosillo. Un sitio para tus recuerdos. Consultado el 25 de enero de 2009 en http://www.dehermosillo.org/jose_rafael/dehermosillo/agustin_zamora_semblanza.html